Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

​​​​​​​​​​​​​Adecuación de Tierras


La adecuación de tierras es un servicio público, que comprende la construcción de obras de infraestructura destinadas a dotar un área determinada con riego, drenaje o protección contra inundaciones, con el propósito de aumentar la productividad del sector agropecuario.

La delimitación del área de influencia de obras de infraestructura destinadas a dotar un área determinada con riego, drenaje o protección contra inundaciones, se organiza en unidades de explotación agropecuaria bajo el nombre de Distritos de Adecuación de Tierras (Ley 41, 1993).

​​​​​​​​​​​​​Un proyecto de adecuación de tierras debe pasar por cada una de las siguientes fases

Identifica  

La preinversión es la primera etapa del proceso de adecuación de tierras; en ésta se identifican, las limitantes, las necesidades y los problemas que el proyecto resuelve. Así mismo se realizan los estudios y diseños y se cuantifican los costos y beneficios del proyecto.

En esta etapa se preparan los diseños requeridos para la ejecución de las obras y se plantean los lineamientos, requerimientos y recomendaciones para la etapa de Administración, Operación, Mantenimiento y Manejo Integral.

Para los proyectos de Adecuación de Tierras los estudios de preinversión se adelantan básicamente en cuatro subetapas:

  • Identificación (Manual UPRA, 2015)
  • Prefactibilidad (Manual UPRA, 2015)
  • Factibilidad (Manual UPRA, 2015)
  • Diseños detallados. (Manual UPRA, 2015)

La diferencia principal de estas subetapas está en el grado de preparación de la información y de su certidumbre y confiabilidad que depende de la profundidad de los estudios técnicos, económicos, financieros, de mercado, ambientales y sociales, que se desarrollan en cada estudio o subetapa.

Identifica

En la etapa de inversión (también llamada de ejecución o construcción) se adelanta la obra, se adquiere e instalan los equipos necesarios y se pone en marcha el proyecto. Esta etapa va hasta el momento en que el proyecto entra en operación plena. Puede ocurrir que la inversión y operación sucedan simultáneamente durante algún período de tiempo, usualmente asociado a la puesta en funcionamiento y prueba de todas las obras, equipos y suministros.

En la etapa de inversión también se incluyen los proyectos de rehabilitación, ampliación, complementación y/o modernización de los distritos existentes.

  • Construcción proyectos nuevos
    Corresponde a la construcción de distritos nuevos con la correspondiente ejecución de las obras y prevé de dos periodos de ejecución: preconstructivo y constructivo. En el primer periodo se adelanta toda la gestión de permisos y licencias requeridos para la construcción, así como la gestión de predios que deban ser adquiridos y tramitar servidumbres para la construcción de las obras.
  • Rehabilitación distritos existentes
    Consiste en la recuperación total o parcial de las obras o equipos de un distrito existente que se encuentren deteriorados, a fin de que cumplan con las funciones para las que originalmente fueron construidas o dotados. Dentro de este concepto se incluye también la corrección de errores o equivocaciones de carácter técnico, originadas en diseños o construcciones defectuosas o deficientes, que impiden el empleo adecuado de las obras o equipos.
    Para realizar este tipo de inversión se requieren estudios de factibilidad y diseño detallados y que cumplan con el alcance establecido en el Manual de Normas Técnicas Básicas Para la Realización de Proyectos de Adecuación de Tierras (Manual UPRA,2015)
  • Ampliación distritos existentes
    Las obras que impliquen ampliación de un distrito existente se consideran como parte de un proyecto nuevo y por consiguiente deberán respaldarse con un estudio de factibilidad. Si de su evaluación resulta que las inversiones se justifican técnica, social, económica y ambientalmente, se continuará con la subetapa de los diseños detallados.
  • Complementación distritos existentes
    Es la realización de las obras o la dotación e instalación de los equipos faltantes en sectores específicos de distritos existentes, que por no haberse concluido, o por no haber sido inicialmente concebidos e incorporados como parte constitutiva del distrito, no ha sido posible el aprovechamiento pleno o el uso apropiado de las obras y equipos ya construidos o instalados.
    Para realizar esta inversión se requiere estudio de factibilidad y diseños detallados de acuerdo al alcance establecido en el Manual de Normas Técnicas Básicas Para la Realización de Proyectos de Adecuación de Tierras (Manual UPRA,2015).
  • Modernización distritos existentes
    Se refiere a la introducción de cambios tecnológicos en distritos existentes, que impliquen un mejoramiento significativo de sus condiciones actuales de administración y operación.
    Casos como la automatización de compuertas, la dotación de sistemas de telecomunicaciones, la instalación de sensores para la medición de niveles o caudales de agua, son los que hacen parte de este tipo de proyecto.
    Se excluyen específicamente los medios de transporte terrestre, la maquinaria y los equipos de mantenimiento de los distritos.
    Para realizar esta inversión se requieren estudios de factibilidad y diseño detallados de acuerdo al alcance establecido en el Manual de Normas Técnicas Básicas Para la Realización de Proyectos de Adecuación de Tierras (Manual UPRA,2015).
administracion

ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANEJO INTEGRAL


En este período ya se ha finalizado la inversión y el distrito debe empezar a proveer los bienes y servicios para los cuales fue diseñado; requiere de gestión gerencial para la administración, operación mantenimiento y manejo integral.

Se prevé que en esta etapa se hace la prestación del servicio público del suministro de agua para riego, el drenaje y la protección contra inundaciones, así como las actividades del manejo integral del proyecto.

administracion

La evaluación ex post permite medir los efectos e impactos del distrito.

En esta etapa se realiza la evaluación de los logros alcanzados en el distrito de adecuación de tierras, se verifica la plena implementación de las obras, su funcionamiento, las condiciones de operación en términos de cobertura, continuidad, confiabilidad y eficiencias; los aspectos relacionados con los logros del plan agropecuario, áreas de cultivo, rendimientos producciones globales para el distrito y por predio.

Así mismo, se verifica la organización de los usuarios para la Administración, Operación y Mantenimiento del distrito, se revisan los costos de estas labores y las tarifas por uso de agua. Adicional, se adelanta la evaluación del cumplimiento de las normas y requerimientos ambientales en cuanto a concesión de agua, permisos de vertimiento y uso eficiente de los recursos.

Por otra parte, se evalúa el cumplimiento de la gestión integral de distrito, el desarrollo de los planes y programas de acompañamiento.