Adecuación de Tierras

ADECUACION-DE-TIERRAS

¿Qué es Adecuación de Tierras?

Servicio público que contribuye al desarrollo rural mediante la construcción de infraestructura física para riego, drenaje o protección contra inundaciones, con acciones complementarias para mejorar la productividad, los ingresos de los productores y sus condiciones de vida a través de un manejo integral, eficiente y sostenible, dentro del ordenamiento productivo territorial (UPRA, 2015).

¿Cómo acceder a la oferta de Adecuación de Tierras?

Acceder a la construcción de un Distrito de Adecuación de Tierras nuevo con financiación del 100% por Ley 41 de 1993 y recuperación de inversión a 12 años.

Se debe solicitar a la Agencia de Desarrollo Rural – ADR la realización del primer estudio requerido para determinar si es viable el proyecto, denominado estudio de identificación, para la cual se debe presentar lo siguiente: 

  1. Oficio dirigido al Vicepresidente de Integración Productiva solicitando la realización de un estudio de identificación para un posible proyecto de adecuación de tierras 
  2. Diligenciar Formato F-ADT-002 (Formato F-ADT-002). “Solicitud de Identificación de Proyectos de Adecuación de Tierras Nuevos”.    FADT002 SOLICITUD IDENTIFICACION NUEVOS ADT.V2
  3. Radicar la solicitud y el formato en las Unidades Técnicas Territoriales de la ADR  o en la pagina web de la Agencia en atención al ciudadano / PQRSD Ingresar aquí http://pqrsd.adr.gov.co/pqr3/index.php

Dependiendo del resultado del Estudio de Identificación se determinará si es viable el desarrollo de un Distrito de Adecuación de Tierras en la zona que el grupo de productores o Entidad Territorial tienen la necesidad. Si es viable, se debe continuar con los estudios de prefactibilidad y/o factibilidad y diseños detallados del proyecto. 

Si se determina que no es viable el desarrollo de un Distrito de Adecuación de Tierras, se recomienda a los productores la instalación de sistemas de riego y/o drenaje a nivel predial de forma independiente en cada uno de los predios o parcelas o fincas, para ello el Gobierno Nacional tiene la siguiente oferta.  

  1. Acceder a un crédito agropecuario.
  2. Acceder a los programas o proyectos con que cuenten las Entidades Territoriales (Alcaldías y Gobernaciones) de su territorio 
  3. Acceder a la oferta de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – PIDAR de la Agencia de Desarrollo Rural.    

Cuando el grupo de productores interesado o la Entidad Territorial cuenta con un proyecto en cualquiera de las etapas por las que debe pasar un proyecto de adecuación de tierras para su ejecución (identificación, prefactibilidad, factibilidad y diseños detallados). 

Se debe solicitar a la Agencia de Desarrollo Rural – ADR la revisión y emisión de concepto de revisión del proyecto, para la cual se debe presentar lo siguiente: 

  1. Oficio dirigido al Vicepresidente de Integración Productiva solicitando la revisión del proyecto y concepto de revisión. 
  2. Entregar todos los estudios, planos, presupuestos y soportes del proyecto organizado en medio físico o magnético, los cuales deben estar firmados por el profesional competente que los elaboró, según la forma de presentación indicada en los siguientes manuales: 
  • Etapas de Identificación:

Manual_Normas_Técnicas_Identificación 2019

  • Etapa de Factibilidad y Diseños Detallados:

Manual Preinversión Proyectos de Riego de Pequeña Escala 2020

Manual_Normas_Técnicas_UPRA_2018

         3. El proyecto presentado para revisión debe incluir acta de compromiso y pagarés diligenciados y debidamente firmados, en los siguientes formatos: 

F-ADT-014: Acta de compromiso para la aceptación del estudio de factibilidad del proyecto de adecuación de tierras 

FADT014 

F-ADT-051. Pagaré con carta de instrucciones. 

F-ADT-051

        4.  Radicar la solicitud, el proyecto y formatos en las Unidades Técnicas Territoriales de la ADR o en la pagina web de la Agencia en atención al ciudadano / PQRSD Ingresar aquíhttp://pqrsd.adr.gov.co/pqr3/index.php

Acceder a la ampliación, rehabilitación, complementación y/o modernización de distritos existentes, de propiedad de las asociaciones de usuarios mediante un Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Agropecuario con Enfoque Territorial – PIDAR.

Las Asociaciones de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras que son propietarias de un Distrito, es decir, el distrito ya existe, se encuentra en operación y le fue transferida la propiedad a la Asociación, y tienen la necesidad de ampliar, rehabilitar, complementar o modernizar el Distrito debe seguir la ruta de atención de los Proyectos Integrales de Desarrollo Rural y Agropecuario con Enfoque Territorial – PIDARIngresar aquí   Proyectos Integrales

Acceder a sistemas de riego y/o drenaje a nivel predial (que no impliquen la construcción de un Distrito) mediante un Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Agropecuario con Enfoque Territorial – PIDAR.

Los pequeños y medianos productores que se encuentren asociados mediante un esquema asociativo y que tengan la necesidad de acceder al riego a nivel predial en su propio predio, parcela o finca, sin que se tenga que construir un Distrito de Riego, deben seguir la ruta de atención de los Proyectos Integrales de Desarrollo Rural y Agropecuario con Enfoque Territorial – PIDAR.

Ingrese aquí Proyectos Integrales

Consulta Distritos de Adecuación de Tierras

La Agencia de Desarrollo Rural – ADR pone a disposición de la ciudadanía en general, la información básica disponible de los Distritos de Adecuación de Tierras Existentes en el Colombia.

Consultar aquí información distritos de adecuación de tierras

La información básica disponible se muestra georreferenciada, por capas de información, con su metadato respectivo.
Se visualiza de la siguiente manera:
Enlace Consulta Distritos de Riego
Ir al contenido