Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Dirección de participación y asociatividad

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN Y ASOCIATIVIDAD​​


La Asociatividad busca el desarrollo organizacional y empresarial cuyo objetivo común es fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad para promover el desarrollo social integral del territorio y mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales.

La Dirección de Participación y Asociatividad realiza un acompañamiento y seguimiento permanente a las asociaciones durante el horizonte del proyecto, logrando:


  • Caracterizar las organizaciones rurales comunitarias, sociales o productivas.
  • Realizar el diagnóstico que se constituirá como un insumo para la identificación y priorización de problemas que impiden el cumplimiento del objeto social de las organizaciones y su correcto desarrollo organizacional.
  • Generar el Plan de Fortalecimiento asociativo.
  • Desarrollar las capacidades sociales y empresariales de las organizaciones.

asociatividad

La Dirección de Participación y Asociatividad a su vez implementa las siguientes estrategias:


Fortalecimiento Asociativo


Busca el desarrollo organizacional y empresarial cuyo objetivo común es fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad para promover el desarrollo social integral del territorio y mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales.


Redes de Operadores Locales


Las redes de operadores locales son un conjunto de actores y relaciones, que mediante una gestión efectiva en virtud del desarrollo de sistemas de innovación territorial, favorecen la generación de capacidades integrales, implementando iniciativas de desarrollo agropecuario y rural respondiendo a procesos de planificación territorial, generando inclusión e integración productiva, permitiendo a la Agencia de Desarrollo Rural mejorar su cobertura, accionar y consolidación institucional a nivel nacional, regional y municipal con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.


Empresas Comunitarias


Las empresas comunitarias como son una forma asociativa por la cual un número plural de personas que reúnen las condiciones para ser beneficiarias de los programas de reforma agraria, estipulan aportar su trabajo, industria, servicios y otros bienes en común, con el fin de desarrollar todas o algunas de las siguientes actividades:

  1. Explotación económica de uno o varios predios rurales.
  2. Transformación, comercialización o mercadeo de productos agropecuarios.
  3. Prestación de servicios sin perjuicio de poder dedicarse a otras actividades conexas y necesarias para el cumplimiento de sus fines, en orden a repartirse entre sí las ganancias o pérdidas que resultaren en forma proporcional a sus aportes. (Definición de la Ley 135/6)

Fomento Asociativo


Para el desarrollo de esta actividad se tiene establecido un servicio de apoyo para el fomento de esquemas asociativos de productores agropecuarios, teniendo como objetivo principal la formación de líderes con el fin de sensibilizar y empoderar a la población rural en la cultura asociativa.


Semilleros de Asociatividad


Son un modelo de gestión asociativa que integra metodologías orientadas al desarrollo de capacidades organizativas, productivas y de trabajo colectivo para el desarrollo de oportunidades sostenibles de los jóvenes pobladores en los territorios rurales.