En Caldas, avanza fortalecimiento de la industria cafetera

Visitas: 177

Bogotá D.C., 12 de junio de 2017. Familias campesinas de siete municipios del departamento de Caldas, fortalecerán sus cultivos de café y mejorarán su calidad de vida con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR y la Gobernación Departamental.

Un total de 295 familias de los municipios de Aguadas, Chinchiná, Manizales, Pácora, Neira, Filadelfia y La Merced, recibieron insumos como fertilizantes y herramientas para el mejoramiento y mantenimiento de los cultivos de café, fuente económica principal de la región.

De acuerdo con el 3er Censo Nacional Agropecuario 2014, en el departamento de Caldas el 61.4% del área sembrada es de cultivos de café y el restante de cultivos cítricos. Este departamento aporta el 10% de las exportaciones de café del país.

El secretario de Agricultura Departamental, Ángelo Quintero, quien acompañó la entrega de los insumos, hizo referencia a la gestión que la ADR viene adelantando en la región, afirmando que la Agencia ha sido gran dinamizador de los proyectos productivos que maneja la Gobernación, teniendo en cuenta las cadenas productivas. “Para el departamento de Caldas el trabajo con la Agencia de Desarrollo Rural ha sido de mucha utilidad, debido a que le hemos podido aportar al desarrollo rural de nuestro departamento con insumos, estrategias de desarrollo rural, acompañamiento técnico, así como con recursos económicos para poder fortalecer aquellas iniciativas empresariales que tienen las diferentes asociaciones del departamento de Caldas. Esperamos continuar con esta gran alianza, y con el trabajo articulado entre las dos instituciones, Gobernación de Caldas y Agencia de Desarrollo Rural”, señaló.

Por su parte, Luis Arturo Arias, oriundo del municipio de Filadelfia y quien se benefició en las entregas, destacó que contar con los insumos y herramientas apropiadas para el mantenimiento de los cultivos, permite que la cosecha sea de mejor calidad y con mayor oportunidad de venta. “Ya terminamos el proyecto que iniciamos con 39 familias de Filadelfia y ahora entraremos a una asociación para iniciar de nuevo y así mantener mi cultivo de café junto a mi esposa y mi hijo para nuestro sustento diario”, puntualizó.

A través de la Unidad Técnica Territorial #6 que opera en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, la ADR continuará trabajando con las familias campesinas impulsando la asociatividad en el eje cafetero y el desarrollo integral de nuevas iniciativas productivas.

 

fShare
21