Glosario

Documento en el que se relaciona lo acordado entre el organismo que ejecuta el proyecto y cada uno de los usuarios de un Distrito de Adecuación de Tierras, referente a la cuota de recuperación de inversión establecida en la Ley 41 de 1993.​

Es un servicio público, que comprende la construcción de obras de infraestructura destinadas a dotar un área determinada con riego, drenaje o protección contra inundaciones, con el propósito de aumentar la productividad del sector agropecuario.

Administración, Operación , Conservación y Manejo Integral.

En este período ya se ha finalizado la inversión y el distrito debe empezar a proveer los bienes y servicios para los cuales fue diseñado; requiere de gestión gerencial para la administración, operación mantenimiento y manejo integral.

Se prevé que en esta etapa se hace la prestación del servicio público del suministro de agua para riego, el drenaje y la protección contra inundaciones, así como las actividades del manejo integral del proyecto.

Un agricultor o labrador es la persona que se dedica a cultivar la tierra en una explotación agraria para la extracción y explotación de los recursos que origina, tales como: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos, etc.

Conjunto de técnicas, conocimientos y saberes para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello.

Alianza Productiva: Instrumento que busca incrementar la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales pobres, de manera sostenible, a través de alianzas orientadas por la demanda del sector privado comercializador.

Los usuarios de un Distrito de Adecuación de Tierras estarán organizados, para efectos de su representación, manejo y administración bajo la denominación de Asociación de Usuarios. Todo usuario de un Distrito de Adecuación de Tierras se convierte de manera automática en afiliado de la respectiva asociación, adquiriendo todas las obligaciones y disposiciones que se apliquen a estos organismos y a sus miembros.

Herramienta de planeación conformada por un sistema de procesamiento de información para el registro y verificación del estado de un proyecto.​

Asignar al proyecto evaluado una cuantificación, a través de una puntuación que se otorga para valorar su nivel de suficiencia o insuficiencia. Canales de comercialización: Son los conductos escogidos para llevar los bienes y servicios entre el productor y el consumidor final

Son instalaciones equipadas con maquinaria de alta tecnología, en las cuales se almacena la producción, permitiendo a los productores rurales competir en cantidad y calidad con los mercados de grandes centros urbanos, polos regionales o locales identificados en un territorio determinado.

Conjunto de actividades que buscan sostener, en condiciones óptimas de servicio y funcionamiento, la infraestructura, instalaciones, equipos y maquinaria que permitan proporcionar un servicio oportuno y eficaz en las áreas de riego, drenaje y protección contra inundaciones, con la finalidad de sostener o incrementar la producción agropecuaria sin deterioro, en un Distrito de Adecuación de Tierras.

Es el aporte representado en dinero, bienes y/o servicios que realizan los beneficiarios y/o los entes territoriales y/o personas jurídicas, con el fin de integrar las inversiones y los costos cofinanciados por la Agencia en el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial.

Es un proceso continuo de trasformación económica, social, institucional y ambiental de la población rural y su territorio, que se logra mediante la acción participativa articulada y coordinada de los actores locales con la institucionalidad pública y privada, para hacer uso sostenible y competitivo de los recursos y capacidades endógenas del territorio, a fin de lograr un aumento de la calidad de vida de sus habitantes.

La delimitación del área de influencia de obras de infraestructura destinadas a dotar un área determinada con riego, drenaje o protección contra inundaciones; para los fines de gestión y manejo, se organizará en unidades de explotación agropecuaria bajo el nombre de Distritos de Adecuación de Tierras (Artículo 4 de la Ley 41 de 1993)

Realizar enlaces entre los distintos conjuntos de actores que componen cada etapa o eslabón de un determinado proceso productivo, y articularlos según sus capacidades con el fin de que los distintos actores ganen competitividad en los mercados.

Conlleva al cumplimiento de una serie de fases de organización del proyecto, con el fin de determinar si se trata de una iniciativa que fomente la generación de ingresos y el desarrollo rural de las comunidades y territorios, teniendo en cuenta la información necesaria para la toma de decisiones sobre la viabilidad técnica, institucional, económica, financiera, jurídica, ambiental y social del proyecto.

Son los estudios de identificación, pre factibilidad, factibilidad o diseño y sus correspondientes actualizaciones, complementaciones, así como también el cálculo en el valor de las respectivas interventorías.

Es una subetapa opcional en la que se estudian soluciones a problemas específicos, derivados de circunstancias técnicas, ambientales, sociales o económicas detectadas en la subetapa de Identificación, y que deben ser resueltos antes de continuar con el proceso.

Ir al contenido