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​​​​​​​​​Preguntas frecuentes

Para la Agencia de Desarrollo Rural es importante contar con usted. En procura de mejorar y facilitar el acceso a nuestros servicios y trámites, lo invitamos a encontrar solución a su inquietud a ​través de nuestras preguntas frecuentes.

  1. ¿Cómo puedo obtener copias de los estudios y planos de un distrito de adecuación de tierras construido por las entidades que se liquidaron? Respuesta: El procedimiento es una solicitud a la oficina de la Secretaria General de la Agencia, Gestión Documental, allí proceden a la búsqueda y si han sido transferidos del INCODER en Liquidación y son ubicados se le informara cual es el costo de los mismos.
  2. ¿Cuál es el procedimiento que debo adelantar para que la Agencia construya un distrito de adecuación de tierras?Respuesta: Presentar ante la Vicepresidencia de Integración Productiva, manifestación del interés y voluntad de hacer el Distrito de Adecuación de tierras para esa vicepresidencia les apoye y asesore sobre la viabilidad del proyecto.
  3. ¿Cuál es el procedimiento y requisito para solicitar el reconocimiento de una Personería jurídica de una Asociación de Usuarios de un Distrito de Adecuación de Tierras?
    Respuesta: El representante legal de la asociación de usuarios debe realizar la solicitud de Personería Jurídica por escrito, adjuntando los siguientes documentos:
    a) Convocatoria a la Asamblea General de Usuarios de Constitución.
    b) Acta de Asamblea de Constitución y elección de dignatarios (Junta Directiva).
    c) Listado de usuarios o beneficiarios asistentes a la Asamblea General de Usuarios, con número de identificación y firmada por cada uno de ellos.
    d) Estatutos firmados y constancia de su aprobación por la Asamblea de Usuarios.
    e) Relación de usuarios con número de identificación y dirección de domicilio.
    f) Registro General de Usuarios - RGU
    g) Certificación del Fiscal legitimando que no existe ninguna inhabilidad, ni incompatibilidad de los integrantes principales y suplentes de la Junta Directiva.
    h) Certificación del Fiscal legitimando que los integrantes de la Junta Directiva no tienen antecedentes disciplinarios, fiscales y penales.
    i) Fotocopia de las cédulas de las personas elegidas para formar la Junta Directiva. Una vez recibida y estudiada toda la documentación mencionada anteriormente, la Agencia de Desarrollo Rural emite un concepto de viabilidad sobre la solicitud de reconocimiento e inscripción, que es enviado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con los documentos. Esta entidad procederá a una nueva revisión de la información contenida en los documentos y, de encontrarla ajustada a las prescripciones legales, impartirá el reconocimiento de la Personería Jurídica, mediante resolución que se notificará a los interesados en las condiciones de ley. En firme la providencia, enviará la documentación a la Agencia, o quien haga sus veces, para efectos de su inspección, control y vigilancia.
  4. ¿Cómo puedo solicitar la Certificación de la Representación Legal de una Asociación de Usuarios de un Distrito de Adecuación de Tierras?
    Respuesta: Las certificaciones de existencia y representación legal pueden ser solicitadas a la Vicepresidencia de Integración Productiva de la Agencia, una vez efectuado el reconocimiento e inscripción por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Personería Jurídica).
    Los documentos que deben presentar a la Agencia de Desarrollo Rural para este trámite son:
    a) Solicitud escrita por parte del Representante Legal de la Asociación de Usuarios.
    b) Convocatoria de la Asamblea General de Usuarios, en la cual se eligió la Junta Directiva y el órgano de fiscalización.
    c) Copia del Acta de Asamblea General de Usuarios por medio de la cual se eligió la Junta Directiva actual y el Fiscal, debidamente firmada por el Presidente y Secretario Ad – Hoc de dicha reunión. En el caso de mediana y gran escala, se requiere copia del acta de Junta Directiva en la cual se elige el Gerente como representante legal.
    d) Listado de usuarios o posibles beneficiarios asistentes a la Asamblea General de Usuarios, con número de identificación y firmado por cada uno de ellos. (Verificación del quórum)
    e) Copia de las cédulas de los integrantes de Junta Directiva y/o Representante Legal y Fiscal elegidos.
    f) Certificación del Fiscal de la asociación legitimando que no existe ninguna inhabilidad, ni incompatibilidad entre los integrantes de la Junta Directiva elegidos.
    g) Certificación del Fiscal sobre la inexistencia de antecedentes fiscales, disciplinarios y penales de los integrantes de la Junta Directiva.
    h) Registro General de Usuarios actualizado.
    i) Copia de la Resolución de Personería Jurídica de la respectiva asociación de usuarios (Si es por primera vez)
    j) Copia pago Impuesto de Timbre Nacional por reconocimiento de personería jurídica. (Si es por primera vez)
    k) Acta de notificación de la resolución de Personería Jurídica (Si es por primera vez)
    Los documentos descritos son revisados y si se ajustan a la normatividad vigente y a los estatutos que rigen a la respectiva asociación de usuarios, la Vicepresidencia de Integración Productiva expide el documento solicitado.
  5. Solicitud de formato de Convocatoria a la Asamblea General de Usuarios de Constitución, formatos en medio magnético CD anexo.
    Respuesta:se remite anexo en CD adjunto.
  6. Solicitud de formato de Acta de Asamblea de Constitución y elección de dignatarios Hay formatos en medio magnético CD anexo.
    Respuesta:se remite anexo en CD ad
  7. junto.
  8. Solicitud de formato de Acta de estatutos y constancia de su aprobación por la Asamblea de usuarios, formato en medio magnético CD anexo.
    Respuesta:se remite anexo en CD adjunto.
  9. Solicitud de formato de Registro General de Usuarios – RGU, formato en medio magnético CD anexo.
    Respuesta:se remite anexo en CD adjunto.
  10. Ante que dependencia de la Agencia puedo solicitar el acompañamiento para la constitución de una Personería Jurídica de un Distrito de Adecuación de Tierras.
    Respuesta:Ante la Vicepresidencia de Integración Productiva de la Agencia de Desarrollo Rural. El acompañamiento y asesoría para la constitución, reconocimiento e inscripción ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de las asociaciones de usuarios de adecuación de tierras se puede solicitar en la Dirección de Adecuación de Tierras de la Vicepresidencia de Integración Productiva, en cumplimiento de las funciones de organismo ejecutor de la política de adecuación de tierras.
  11. ¿Cómo hacer para recuperar un Acueducto que fue construido por el HIMAT?
    Respuesta:El HIMAT no construyó acueductos. Favor ampliar el objeto de consulta, conforme a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
  12. Si un Distrito de Adecuación de Tierras es privado, ¿en dónde se solicita la Personería Jurídica?
    Respuesta:Todas las asociaciones de usuarios de los distritos de adecuación de tierras deben solicitar el trámite de Personería Jurídica ante la Agencia de Desarrollo Rural, entidad que según el artículo 4° numeral 18 del Decreto 2364 de 2015, tiene como función “apoyar el proceso de formalización de organizaciones sociales, comunitarias y productivas rurales, entre otras, para facilitar su participación en los procesos de planeación y ejecución de planes de desarrollo rural con enfoque territorial”.
    Igualmente, conforme a lo dispuesto en los artículos 2.14.1.9.1, 2.14.1.9.2 y 2.14.1.9.3 del Decreto 1071 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural”, en los que se establece como funciones del organismo ejecutor de la política de adecuación de tierras, entre otras, asesorar a las asociaciones de usuarios de adecuación de tierras y expedir concepto de viabilidad para su reconocimiento e inscripción ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Personería Jurídica) y ejercer la inspección, control y vigilancia de estas organizaciones.
  13. Cuando un Distrito de Adecuación de Tierras tiene Personería Jurídica, ¿hay que registrarlo en Cámara y Comercio?
    Respuesta:La Personería Jurídica de una asociación de usuarios de adecuación de tierras no se debe registrar en Cámara de Comercio.
    Al declararse inexequible la Ley 1152 de 2007, mediante Sentencia C-175 del 18 de marzo de 2009, cobró vigencia, nuevamente, la Ley 41 de 1993 y quedó sin fundamento la facultad de las Cámaras de Comercio para llevar el registro de las asociaciones de usuarios de proyectos de adecuación de tierras. Esta situación fue informada, en su momento, por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, mediante Circular No. 879 del 28 de abril de 2009, en la cual, textualmente, se decía: (…) “En consecuencia, a partir de la fecha las Cámaras de Comercio no podrán inscribir en su registro a las Asociaciones de Usuarios de los Distritos de Adecuación de Tierras, las cuales deberán tramitar su personería y registro ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”. (…)
    De esta manera, según la Ley 41 de 1993 y sus decretos reglamentarios por ser norma especial, el control y vigilancia de las asociaciones de usuarios de proyectos y/o distritos de adecuación de tierras es ejercido por el organismo ejecutor de la política de adecuación de tierras, que actualmente es la Agencia de Desarrollo Rural.
  14. Solicitud de la Oferta Institucional que tienen la Agencia para:
    a) Adecuación de Tierras
    b) Proyectos Productivos
    c) Empresas Comunitarias
    d) Campesino
    e) Desplazados y/o victimas
    f) Negros
    g) Indígenas
    Respuesta:En los nuevos lineamientos operativos de atención a las comunidades del sector rural se debe tener en cuenta el propósito de ofrecer alternativas integrales conforme lo dispone el Acuerdo 007 del 28 de septiembre del año 2016 y el reglamento operativo. que se anexan en CD.
    Lo anterior permite ofrecer soluciones en los diferentes eslabones de las cadenas productivas (producción, comercialización, acceso a activos productivos y adecuación de tierras. En cuanto a la adecuación de tierras el objetivo es financiar proyectos asociativos de adecuación de tierras que permitan mejorar el manejo del recurso hídrico, capacidad del uso del suelo para la producción agropecuaria y, por ende, aumentar la competitividad de los productores, teniendo en cuenta las normas ambientales vigentes, como son el trámite de la concesión de aguas y la compensaciones ambientales en los proyectos de adecuación de tierras.
  15. ¿Qué pasa con los recursos de los proyectos de ejecución y que quedaron en las cuentas controladas?
    Respuesta:El Gobierno Nacional con la expedición del Decreto 2365 del 2015, decretó la supresión y liquidación del INCODER, entidad actualmente extinta. Por su parte, se expidió el Decreto Ley 2364 de 2015, “Por el cual se crea la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, se fija su objeto y estructura” y dentro de sus funciones se encuentra la de cofinanciar proyectos de desarrollo rural, conforme a políticas y lineamientos fijados por el Gobierno Nacional. Al respecto, el artículo 37 del citado decreto señaló que las referencias normativas hechas al INCODER, en relación con los temas de desarrollo agropecuario y rural deben entenderse referidas a la Agencia de Desarrollo Rural.
    En este sentido, con la finalidad de garantizar la continuidad en la ejecución de los proyectos, la Agencia de Desarrollo Rural diseñó una ruta de intervención para atender en el menor tiempo posible la continuidad en la ejecución de los proyectos productivos. Dicha ruta de intervención contempla el procedimiento operativo y técnico, que se requerirá para la verificación de los proyectos, realización de los comités de compras y ejecución de los planes operativos y de inversión de los mismos.
    Al respecto, la Presidencia de la Agencia de Desarrollo Rural profirió la Resolución No. 378 del 16 de noviembre de 2016, por medio de la cual se resolvió: “Asignar a la Vicepresidencia de Integración Productiva la función de monitoreo, control y seguimiento de los proyectos productivos financiados y cofinanciados por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, hoy en Liquidación, en el marco de los programas de que tratan los Acuerdos No. 308 de 2013 (modificado por los Acuerdos No. 311 y No. 325 de 2013) y No. 344 de 2014 y sus anexos técnicos.”
    Dentro de las actividades que están siendo desarrolladas por los integrantes del equipo de la Vicepresidencia de Integración Productiva, se encuentra la autorización para proceder al desembolso de recursos depositados en cuentas controladas, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada uno de los proyectos productivos, de conformidad con los soportes técnicos y administrativos y con plena observancia de las normas, procedimientos, manuales y formatos creados para el efecto, por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, hoy en Liquidación y aquellos establecidos por la Agencia de Desarrollo Rural.
  16. ¿Cuándo activan las cuentas controladas?
    Respuesta:en el marco de la ruta de intervención para la ejecución de los proyectos productivos transferidos por el INCODER en Liquidación, la Agencia diseñó una ruta de intervención para atender en el menor tiempo posible la continuidad en la ejecución de los proyectos productivos. Dicha ruta de intervención contempla el procedimiento operativo y técnico, que se requerirá para la verificación de los proyectos, realización de los comités de compras y ejecución de los planes operativos y de inversión de los mismos.
    Dentro de las actividades que serán desarrolladas por los integrantes del equipo de la Vicepresidencia de Integración Productiva, se encuentra la autorización para proceder al desembolso de recursos depositados en cuentas controladas, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada uno de los proyectos productivos, de conformidad con los soportes técnicos y administrativos y con plena observancia de las normas, procedimientos, manuales y formatos creados para el efecto, por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, hoy en Liquidación y aquellos establecidos por la Agencia de Desarrollo Rural.
  17. En los comités de compras se aprobaron suministros y estos no fueron entregados por el proveedor. ¿Piden intervención a la ADR?
    Respuesta:antes de la pérdida de vigencia de la competencia para cumplir funciones de carácter misional, por parte del INCODER hoy en Liquidación se realizaron actividades tendientes al cumplimiento de las adjudicaciones realizadas en el marco de los programas misionales, a través de los otorgamientos de cofinanciaciones de proyectos productivos de desarrollo rural que requieren de un trámite técnico y administrativo para su cumplimiento a través del pago de proyectos, realización de comités de compras y autorización de compra de insumos, bienes y/o pagos a proveedores desde la cuentas controladas constituidas entre el Director Territorial del INCODER del departamento correspondiente y los beneficiarios.
    En este orden de ideas, y partiendo de la base que cada uno de los proyectos aprobados involucra el desarrollo de un serie de actividades dirigidas a la ejecución de los mismos, lo cual implica la disposición de los recursos por parte de los beneficiarios, aunado al hecho que cada uno de los proyectos conforme a lo establecido en el Acuerdo 344 de 2014, requieren de monitoreo, control y seguimiento a los proyectos cofinanciados , es necesario garantizar los derechos de los beneficiarios, la disposición de los recursos que ya fueron desembolsados a las cuentas controladas y continuar con la ejecución de los proyectos en el marco del sistema de monitoreo, control y seguimiento.
  18. ¿Qué pasa con los recursos de los proyectos en ejecución y que quedaron en las contras controladas?
    Respuesta: se adelantarán los respectivos comités de compras en el marco de los equipos técnicos de vigilancia a la inversión, conforme al procedimiento establecido en la ruta de intervención para la ejecución de los proyectos productivos, a través de la respectiva Unidad Técnica Territorial y con el apoyo de la Vicepresidencia de Integración Productiva.
  19. ¿Qué pasa cuando la comunidad no se pone de acuerdo con el manejo que se le está dando a los recursos del proyecto productivo?
    Respuesta:el espacio idóneo para concertar los mecanismos idóneos de continuidad en la ejecución del proyecto productivo, son los equipos técnicos de vigilancia a la inversión, a constituir y desarrollar a través de la respectiva Unidad Técnica Territorial, los beneficiarios del proyecto y con el acompañamiento de la Vicepresidencia de Integración Productiva.
  20. ¿Cuándo empiezan las convocatorias?
    Respuesta:no existen convocatorias para los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial, conforme al procedimiento establecido en el Acuerdo 007 de 2016 expedido por el Consejo Directivo de la Agencia de Desarrollo Rural.
  21. ¿Cómo hago para que me financien y me asesoren para presentar un proyecto productivo?
    Respuesta:El Consejo Directivo de la Agencia de Desarrollo Rural expidió el Acuerdo 007 del 28 de septiembre de 2016, por medio del cual se definieron y adoptaron los criterios para la aprobación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial, así como también el reglamento en el cual se establece la metodología para la aplicación de los criterios y requisitos establecidos por la Agencia.
    Por tanto, los proyectos objeto de cofinanciación serán evaluados y aprobados de acuerdo con los criterios desarrollados en el Reglamento para la aprobación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural y la Adjudicación de los Recursos que los Cofinancian.
    En ese orden de ideas, la solicitud debe hacer parte de una iniciativa territorial o asociativa, cuyo proyecto o propuesta se encuentre alineada y concuerde con los planes de desarrollo agropecuario y rural integral con enfoque territorial del Territorio en el cual se va a ejecutar, para que conforme a lo establecido en el Acuerdo 007 de 2016 y el reglamento adoptado, se verifique el cumplimiento de los criterios y requisitos para su estructuración y aprobación.
  22. Solicitud de información sobre los productos que fueron trasladados por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a la ADR.
    Respuesta:dentro del marco de las funciones de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR, se formulan, estructuran, cofinancian y ejecutarán proyectos estratégicos nacionales, así como proyectos de iniciativa territorial o asociativa, que se encuentren alineados a los planes de desarrollo agropecuario y rural integral con enfoque territorial y a las políticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
    Al respecto, es importante mencionar que para fomentar la participación de las asociaciones y organizaciones en los proyectos de desarrollo agropecuario y rural integral, la Agencia de Desarrollo Rural utilizará un criterio de atención con enfoque territorial. Se apoyará la estructuración de los proyectos de origen territorial y asociativo en aquellas zonas donde exista un plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial debidamente formulado y adoptado según criterios que para el efecto expida el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  23. ¿Cuál es el procedimiento para presentar un proyecto productivo?
    Respuesta:aplica la respuesta al punto No. 20.
  24. ¿Cuál es el formato y/o metodología para presentar los proyectos productivos?
    Respuesta:la metodología puede ser remitida en atención a derecho de petición que sobre el particular el ciudadano remita a la Vicepresidencia de Integración Productiva.
  25. ¿Cuál es el trámite al interior de la Agencia cuando se radica un proyecto productivo y quien lo revisa?
    Respuesta:el procedimiento pertinente está previsto en el Acuerdo 007 de 2016 y su respectivo reglamento.
  26. ¿Cuál es el programa, beneficios y procedimiento que tiene la Agencia para los proyectos productivos para los indígenas?
    Respuesta:Los requerimientos, condiciones, requisitos, procesos de evaluación y líneas de inversión de los proyectos productivos que cofinancie la Agencia de Desarrollo Rural fueron definidos el 28 de septiembre de 2016, por medio del Acuerdo 007 aprobado por el Consejo Directivo de esta entidad.
    Bajo el esquema actual se cuenta con tres tipos de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, según lo definido en el artículo 2º del Acuerdo No. 007 de 2016 de la Agencia:
    1. Proyectos estratégicos Nacionales: Para los efectos del presente Acuerdo, se entenderán como Proyectos Estratégicos Nacionales las iniciativas de corto, mediano y largo plazo priorizadas por el Gobierno Nacional, que articulan el concurso de actores públicos y privados, que tienen un impacto en el desarrollo agropecuario y rural del país y coadyuvan a su crecimiento económico y social.
    2. Proyectos Territoriales: Para los efectos del presente acuerdo, se entenderán como Proyectos Territoriales las iniciativas de corto, mediano y largo plazo, que articulan el concurso de actores públicos y privados, que tienen un impacto en el desarrollo agropecuario y rural de la región y coadyuvan a su crecimiento económico y social.
    3. Proyectos asociativos: Para los efectos del presente Acuerdo, se entenderán como proyectos Asociativos las iniciativas de corto, mediano y largo plazo, que articulan el concurso de actores públicos y privados, que tienen un impacto en el desarrollo agropecuario y rural de una colectividad local y coadyuvan a su crecimiento económico y social.”
    Los proyectos que cofinancie la Agencia deben estar alineados con los planes de desarrollo agropecuario y rural integral con enfoque territorial, así como con las políticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ; y podrán ser presentados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que presenten una iniciativa de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial.
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