Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

​​​Glosario

Definiciones del reglamento para la aprobación de los proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial y la adjudicación de los recursos que los cofinancian.

  1. Alianza Productiva: Alianza Productiva: Instrumento que busca incrementar la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales pobres, de manera sostenible, a través de alianzas orientadas por la demanda del sector privado comercializador.
  2. Banco de proyectos: Herramienta de planeación conformada por un sistema de procesamiento de información para el registro y verificación del estado de un proyecto.
  3. Beneficiarios: Serán beneficiarios directos de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial objeto de cofinanciación, los productores rurales nacionales (agricultores, pescadores, campesinos, grupos étnicos, familias, mujeres, jóvenes rurales, población víctima, entre otros), que cumplan con los requisitos establecidos.
  4. Calificación: Asignar al proyecto evaluado una cuantificación, a través de una puntuación que se otorga para valorar su nivel de suficiencia o insuficiencia. Canales de comercialización: Son los conductos escogidos para llevar los bienes y servicios entre el productor y el consumidor final.
  5. Centro de acopio: Son instalaciones equipadas con maquinaria de alta tecnología, en las cuales se almacena la producción, permitiendo a los productores rurales competir en cantidad y calidad con los mercados de grandes centros urbanos, polos regionales o locales identificados en un territorio determinado.
  6. Cofinanciación: Es la financiación conjunta de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, entre la Agencia y el Cofinanciador.
  7. Competitividad: Capacidad de una empresa para obtener una rentabilidad elevada, debido al uso de técnicas de producción eficientes, permitiéndole obtener mayor cantidad y/o calidad de productos o servicios, o disminuir sus costos de producción.
  8. Contrapartida: Es el aporte representado en dinero, bienes y/o servicios que realizan los beneficiarios y/o los entes territoriales y/o personas jurídicas, con el fin de integrar las inversiones y los costos cofinanciados por la Agencia en el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial.
  9. Consumidor: Es el sujeto que hace parte del último eslabón de la cadena de comercialización que está sujeta a la imposición de precios de los productos.
  10. Desarrollo Rural con Enfoque Territorial: Es un proceso continuo de trasformación económica, social, institucional y ambiental de la población rural y su territorio, que se logra mediante la acción participativa articulada y coordinada de los actores locales con la institucionalidad pública y privada, para hacer uso sostenible y competitivo de los recursos y capacidades endógenas del territorio, a fin de lograr un aumento de la calidad de vida de sus habitantes.
  11. Distrito de Adecuación de Tierras: La delimitación del área de influencia de obras de infraestructura destinadas a dotar un área determinada con riego, drenaje o protección contra inundaciones; para los fines de gestión y manejo, se organizará en unidades de explotación agropecuaria bajo el nombre de Distritos de Adecuación de Tierras (Artículo 4 de la Ley 41 de 1993).
  12. Ejecución: Se define como la etapa de implementación de la línea o líneas objeto de cofinanciación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial.
  13. Empresas o industrias transformadoras: Son empresas o industrias dedicadas a la transformación y preparación de la producción agropecuaria, para el consumo.
  14. Encadenamiento productivo: Realizar enlaces entre los distintos conjuntos de actores que componen cada etapa o eslabón de un determinado proceso productivo, y articularlos según sus capacidades con el fin de que los distintos actores ganen competitividad en los mercados. (Portafolio disponible en http://www.portafolio.co/economia/finanzas/encadenamientos-productivos-clave-conquistar-mercados-53844)
  15. Eslabón: Unidad funcional de la cadena de valor, interrelacionado con otros eslabones de la cadena. El "eslabón" corresponde a un conjunto de productos relativamente homogéneos en cuanto a sus características técnicas de producción: materias primas comunes, usos finales o intermedios comunes y tecnologías productivas similares. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia disponible en http://datateca.unad.edu.co/contenidos/107037/2015/Modulo/leccin_1_conceptos_de_cadenas_productivas_y_la_competitividad.html)
  16. Estructuración: Conlleva al cumplimiento de una serie de fases de organización del proyecto, con el fin de determinar si se trata de una iniciativa que fomente la generación de ingresos y el desarrollo rural de las comunidades y territorios, teniendo en cuenta la información necesaria para la toma de decisiones sobre la viabilidad técnica, institucional, económica, financiera, jurídica, ambiental y social del proyecto.
  17. Evaluación: Constituye la verificación de los requisitos de los postulantes y el análisis de los componentes técnico, comercial, financiero, ambiental y social de los proyectos, con el fin de determinar su viabilidad.
  18. Flujo de caja: Entradas y salidas de dinero que tiene una organización en un período determinado de tiempo.
  19. Formas asociativas: Corresponde a colectivos que actúan en el ámbito de la economía social y solidaria del sector agropecuario.
  20. Gastos no elegibles: Se consideran gastos no elegibles en la implementación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial los que se enumeran a continuación:
  21. Inclusión Productiva: Se entenderá como la condición en la cual las personas y comunidades rurales en condición de pobreza y vulnerabilidad, tienen acceso a las oportunidades para trabajar productivamente, y cuenten con las capacidades y activos suficientes para ello. Mediante la articulación institucional, implementación o fortalecimiento de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial y a procesos de acompañamiento y formación flexible acorde a las necesidades particulares de dicha población. (Taller Internacional “Estrategia de monitoreo y evaluación de los componentes de inclusión productiva de PROSPERA”, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Desarrollo Social y PROSPERA-Programa de Inclusión Social, 20-21 de agosto 2015, México DF).
  22. Interventoría: La Interventoría es la supervisión, coordinación y control realizado por una persona natural o jurídica, a los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo de un contrato o convenio, llámese de servicio, consultoría, obra, trabajo, compra, suministro, convenio entre otros, que se ejerce a partir de la firma y perfeccionamiento del mismo, hasta la liquidación definitiva, bajo la observancia de las disposiciones legales vigentes.
  23. Inversiones en ampliación de adecuación de tierras: Aquellas que se realizan para extender las obras de infraestructura e instalar nuevos equipos mecánicos, electrónicos y electromecánicos con el fin de incorporar nueva áreas a la producción con riego, drenaje y/o protección contra inundaciones.
  24. Inversiones en complementación de adecuación de tierras: Se realizan para complementar o modernizar la totalidad o parte de la infraestructura, equipos mecánicos, electrónicos y electromecánicos e instalaciones existentes, en distritos cuyas obras no obstante haberse diseñado, no pudieron ser ejecutadas, con el fin de intensificar el uso de las tierras actualmente beneficiadas.
  25. Inversiones en rehabilitación de adecuación de tierras: Las que se realicen para recuperar la totalidad o parte de la infraestructura, de los equipos mecánicos, electrónicos y electromecánicos e instalaciones existentes y mejorar su funcionamiento.
  26. Mediano Productor: Entiéndase por mediano productor toda persona dedicada a la actividad agropecuaria, pesquera, acuícola o desarrollo rural campesino, cuyos activos totales estén entre doscientos salarios mínimos mensuales (200 smlv) y no superen los mil quinientos salarios mínimos mensuales (1.500 smlv), incluidos los del cónyuge o compañero permanente, si fuere caso. (Artículo 2.1.4.1.4 Decreto 1565 de 2015).
  27. Mercados de los productores: El mercado agropecuario comprende el espacio o contexto donde se lleva cabo el intercambio, la venta y a compra de insumos, bienes y servicios agrícolas, pecuarios, acuícolas, pequeros, forestales y agroindustriales entre unos agentes compradores que los demandan y tienen la capacidad de adquirirlos, y unos agentes vendedores que los ofrecen. El mercado puede desarrollarse de manera presencia o virtual. (GESTUA UPRA 2016).
  28. Metodología del Marco Lógico: Herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. (CEPAL) Modelo Técnico Financiero: instrumento definido por la Agencia como Modelo Técnico Financiero – MTF- para la formulación del componente financiero y comercial.
  29. Proyectos no viables: Los proyectos que no alcancen la puntuación mínima, quedaran dentro del banco de proyectos y se clasificaran como no viables.
  30. Productor Rural: Para los efectos del presente reglamento, se entenderán como productores rurales, los pobladores rurales dedicados a actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y/o pesqueras, u otra actividad productiva relacionada con el sector rural.
  31. Pequeño Productor: Entiéndase por pequeño productor toda persona dedicada a la actividad agropecuaria, pesquera, acuícola o desarrollo rural campesino, cuyos activos totales no superen los doscientos salarios mínimos mensuales (200 smlv), incluidos los del cónyuge o compañero permanente, si fuere caso. (Artículo 2.1.4.1.4 Decreto 1565 de 2015).
  32. Pre inversión: Son los estudios de identificación, pre factibilidad, factibilidad o diseño y sus correspondientes actualizaciones, complementaciones, así como también el cálculo en el valor de las respectivas interventorías.
  33. Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial: Se entenderán como aquellos orientados a la generación de ingresos, que involucran de forma integral los componentes de cofinanciación.
  34. Relación Jurídica con el predio: Entiéndase como el derecho que ostenta un potencial beneficiario de un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, sobre un predio en el cual pretende implementarse el proyecto. Esta relación puede ser de dominio, posesión, tenencia u ocupación.
  35. Supervisión: De conformidad con el artículo 83 de la Ley 1474 de 2011 “la supervisión consistirá en el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable, y jurídico que sobre el cumplimiento del objeto del contrato, es ejercida por la misma entidad estatal cuando no requieren conocimientos especializados.”
  36. Transportar: Es el traslado de los productos a lugares de almacenamiento, acopio, transformación o comercialización a un determinado costo, en condiciones óptimas para la conservación de calidad de la producción.
  37. TIR: Tasa Interna de retorno.
  38. Usuarios del Distrito: Es usuario de un Distrito de Adecuación de Tierras toda persona natural o jurídica que explote en calidad de dueño, tenedor o poseedor, acreditado con justo título, un predio en el área de dicho Distrito. . (Artículo 5 de la Ley 41 de 1993).
  39. VPN: Valor presente neto.